Estuve en esta magnífica conferencia que organizaron la aad (Asociación Andaluza de Diseñadores), os animo a que os asociéis a ella. Os copio el texto de la conferencia.
“El pasado 25 de noviembre de 2005 se celebró, en la sede que la Fundación Tres culturas del Mediterráneo tiene en la Isla de la Cartuja de Sevilla, la I Jornada de estudio “Perfiles del profesional del diseño. Vigencia y definición de nuevos perfiles en el diseño de comunicación” con el objetivo de intentar conocer por donde camina el desarrollo profesional de los diseñadores, identificar especializaciones, ocupaciones actuales y emergentes, y estudiar las necesidades formativas en el sector.
Cuatro empresas de prestigio internacional, Estudio Mariscal, Morillas Brand Design, Ostra Delta y Estudio Manuel Estrada nos presentaron su trabajo, y a través de él hablaron sobre su particular modo de entender y desarrollar la profesión, la estructura de sus estudios, las características y especialización de los profesionales que colaboran con ellos, el perfil de los profesionales que demandan, etc.
Ignacio presentó brevemente su empresa, explicándonos cómo la marca se convierte en eje vertebrador de los servicios que ofrecen: naming, identidad corporativa, packaging, consultoría de marca, punto de venta y marca global.
Ostra Delta, la primera empresa española especializada en diseño para televisión, fue la protagonista de la segunda intervención de la mañana. Su director de cuentas, Frédéric Chevance, nos introdujo en esta disciplina nueva que, guiada por la creatividad, mezcla especializaciones propias del diseño y de la realización audiovisual.
Frédéric nos presentó una estructura de empresa que, basada en la importancia del trabajo creativo, externaliza la totalidad del los recursos técnicos.
El Estudio Mariscal, fundado por Javier Mariscal en 1989 aglutina un equipo de colaboradores capaz de desarrollar ampliamente su particular estilo de trabajo. Sus proyectos y su estilo son conocidos y reconocidos por el público en general, y le han llevado a obtener numerosos premios, entre ellos el premio nacional de diseño en 1999.
Para Santiago Errando el mayor logro de su organización, lejos de ser el éxito de sus proyectos, es el extraordinario ambiente de trabajo que Javier Mariscal ha sabido crear. Un ambiente que, sin dejar de ser productivo y rentable, motiva a las personas del estudio invitando al crecimiento profesional y personal.Manuel Estrada, alma mater de Estudio Manuel Estrada, nos dibujó otra realidad empresarial en el sector, con una incidencia importante en nuestra comunidad, el diseñador empresario.
Su intervención fue una reflexión sobre el diseño, los diseñadores y la sociedad en la que viven. Abogó por una formación humanística de los diseñadores, que no puede limitarse al buen uso de determinadas herramientas sino que debe propiciar una visión amplia de la realidad de su entorno, de su historia y de su cultura.
Al término de esta intervención se abrió una mesa redonda que contó, además de los ponentes, con la participación de Antonio Herráiz, diseñador andaluz afincado en Málaga con una amplia y fructífera trayectoria profesional.
El desarrollo de la Jornada Perfiles del profesional del Diseño nos ha permitido llegar a la conclusión de que no existe un modelo estándar de empresa de diseño de comunicación y tampoco un perfil único de profesional del diseño.
Las empresas de diseño requieren para el desarrollo de sus proyectos equipos multidisciplinares y multiculturales. Por lo que cualquier perfil profesional y cultural es valorado siempre que su actitud sea de autoaprendizaje continuo y su nivel suficiente.
Y por último, las empresas requieren profesionales de relaciones con el cliente, con conocimientos y actitudes cercanos al diseño.”
Fotos (Lourdes Molina):















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